Objetivo: la promoción de la salud en términos positivos y de bienestar, implica concebirla como el proceso en el que la comunidad aumenta el control sobre su salud, y la mejora. Las universidades tienen grandes capacidades para ello; por ejemplo, en ferias de salud que rompen los esquemas tradicionales unidireccionales y pasivos de los programas de salud. El programa de salud integral de la Universidad Veracruzana (México) implementó en su primera etapa estrategias para la promoción, prevención y tratamiento de enfermedades. Más tarde incorporó una visión más integral acorde a las necesidades enmarcadas en los objetivos sostenibles y la promoción de la salud comenzó a realizarse a través de ferias. No obstante, la comunidad universitaria dudaba que su realización tuviera beneficios. Materiales y métodos: se evaluó el efecto de las ferias en la salud y bienestar percibido por los estudiantes y su entorno y se identificaron las virtudes y fortalezas de carácter, las cuales son esenciales para la vida en bienestar. Resultados: la participación de los estudiantes en las ferias de salud les aporta conocimientos y habilidades para mejorar su salud, así como para adoptar estilos de vida acordes al autocuidado y la sustentabilidad. Además, las 24 fortalezas están presentes en todos los estudiantes, aunque el autocontrol fue la fortaleza menos presente. Conclusiones: las ferias son espacios que promueven la salud, al lograr transmitir y apropiar información, al mismo tiempo que acercan y educan a diferentes públicos de manera efectiva lúdica.