Estudiantes de distintas partes del mundo, manifiestan inconformismo con las prácticas que algunos docentes aplican en sus clases. Argumentan que son anticuadas, aburridas y desarticuladas de sus realidades. No le hayan sentido a lo que les enseñan y, en consecuencia, se minimiza el interés por el aprendizaje. En este artículo, se muestran los resultados de un proyecto de investigación que tuvo como finalidad determinar las prácticas pedagógicas de los docentes que motivan el deseo de aprendizaje de los estudiantes de octavo grado, en la escuela pública San Juan de Girón y el colegio privado Gimnasio Cantillana. Dentro del marco del enfoque cualitativo, se desarrolló un ejercicio de investigación acción. Se utilizaron entrevistas, observaciones de clase y encuestas para reconocer las prácticas que utilizan los profesores y los tipos de actividades que prefieren los estudiantes en las clases para lograr un aprendizaje significativo. Los resultados mostraron que los estudiantes se interesan más en actividades en las que usan su conocimiento y creatividad para construir un aprendizaje con sentido. Además, se encontró que la empatía de los maestros desempeña un papel importante en las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje.