Logotipo ImpactU
Autor

Uso de heurísticos en la evaluación de las fuentes históricas en el aula de clase

Acceso Abierto
ID Minciencias: ART-0000339636-169
Ranking: ART-ART_B

Abstract:

Objetivo. Describir cómo el uso de heurísticos en la evaluación de la evidencia histórica posibilita laconstrucción del conocimiento sobre la historia de los derechos humanos en una clase de Ciencias Sociales.Método. Estudio cualitativo, con método de análisis del discurso, para analizar cómo la maestra y sus estudiantes de 8º grado (n = 32) usan y evalúan la evidencia histórica. Cinco sesiones de clase fueron videograbadas (250 minutos), transcritas, segmentadas y codificadas con las categorías heurísticas de Sam Wineburg. Resultados. La categoría enunciación de fuentes históricas fue la más usada para ofrecer credibilidad al relato o incluir secuencialidad temporal a los eventos del relato. La formulación de preguntas orientó la interacción entre maestra y estudiantes, y las preguntas de tipo reflexivo posibilitaron la enunciación de fuentes históricas en los estudiantes. Conclusión. Se reconstruyó la historia haciendo uso de fuentes secundarias, particularmente los libros de texto, a los cuales la maestra y sus estudiantes otorgaron credibilidad, sin someterlos a evaluación ni contrastación. Ni la maestra ni los estudiantes relativizaron, analizaron o interpretaron el conocimiento histórico reproducido en ellas. Esto hizo evidente que desconocían la forma correcta de tratar la evidencia histórica. Se sugiere explicar en la instrucción escolar tanto el uso de la heurística, para evaluar las fuentes históricas, como el uso de preguntas reflexivas.

Tópico:

Educator Training and Historical Pedagogy

Citaciones:

Citations: 0
0

Citaciones por año:

No hay datos de citaciones disponibles

Altmétricas:

Paperbuzz Score: 0
0

Información de la Fuente:

FuentePensamiento Psicológico
Cuartil año de publicaciónNo disponible
Volumen18
Issue1
Páginas43 - 56
pISSN1657-8961
ISSNNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Artículo de revista