Tesis de grado que problematizó las prácticas de lectura y escritura y las experiencias derivadas de ellas como posibilidades de procesos de producción de subjetividades. A partir de algunas categorías del esquizoanálisis, en tanto actitud metodológica, se visibilizaron seis procesos en estudiantes de diferentes carreras y semestres de la Pontificia Universidad Javeriana. Con este fin, se tomaron las autobiografías escritas por ellos y se identificaron las prácticas de lectura y escritura desarrolladas y su influencia en la producción de subjetividades. Así, desde el ejercicio esquizoanalítico, se indagó y se dio a conocer, entre otros aspectos esenciales: la forma en que fueron asumidas en la configuración de sujetos; las tensiones existentes entre los marcos institucionales y las prácticas sociales involucradas en ello; y asimismo, se explicó cómo el neoliberalismo condiciona y configura los modos de subjetivación en estos estudiantes. De este modo, el ejercicio de escritura realizado por los sujetos se convirtió en un espacio de reflexión que permitió visibilizar las estratificaciones, flujos y fugas en sus experiencias, así como las potencialidades y nuevas propuestas de lugares de agenciamientos.
Tópico:
Literacy and Educational Practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteEditorial Pontificia Universidad Javeriana; The WAC Clearinghouse eBooks