ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Los problemas espaciales: una propuesta alternativa para enseñar geometría en la Educación Secundaria ObligatoriaSpatial problems: an alternative proposal to teach geometry in Compulsory Secondary Education
ResumenPresentamos un esbozo del problema de investigación que forma parte de un trabajo de tesis. Tras analizar el currículo español de matemáticas y algunos manuales escolares, hemos encontrado una ausencia de las cuestiones a las que responden los conocimientos geométricos propuestos para la Educación Secundaria Obligatoria (alumnos de 12 a 16 años). Después de haber revisado diferentes estudios relacionados con la enseñanza de la geometría, postulamos que los problemas espaciales pueden ayudar a encontrar una posible razón de ser de esos conocimientos geométricos. Así, pretendemos identificar y abordar algunos problemas espaciales a fin de confirmar dicha hipótesis.Palabras-clave: Teoría Antropológica de lo Didáctico, Geometría elemental, Conocimientos geométricos, Problemas espaciales, Modelización Espacio-Geométrica.Abstract.We present an outline of the research problem that is part of a doctoral thesis. After analysing the Spanish mathematics curriculum and some textbooks, we have found an absence of the questions to which the geometric knowledge proposed for high school (students aged 12 to 16 years) answer. After reviewing different studies related to the teaching of geometry, we postulate that spatial problems can help to find a possible justification for such geometric knowledge. Thus, we intend to identify and address some spatial problems in order to confirm this hypothesis.Keywords: Anthropological Theory of Didactics, Elementary Geometry, Geometric Knowledge, Spatial Problems, Space-Geometric Modeling.
Tópico:
Developmental and Educational Neuropsychology
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteEducação Matemática Pesquisa Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática