En la universidad Icesi, en el departamento de ingeniería industrial, se inició hace 15 años un proceso de implementación de videojuegos regulados, estructurados en talleres de complejidad creciente, asociados a la construcción de contenidos de clase específicos. Durante mucho tiempo se utilizaron juegos de estrategia histórica en tiempo real, significativos para el arte de conectar, pero que, al parecer de los jugadores, en el ámbito de cadenas de abastecimiento no ofrecían metáforas lo suficientemente explicitas del proceso que permitieran asociarlo a dinámicas externas al uso del videojuego. De esta manera, llegaron a la reflexión didáctica Offworld Trading Company; Factorio y Production Line. En este artículo presentaremos los desarrollos del uso de dos de os videojuegos usados en el laboratorio de videojuegos Age of Empires y Production Line, contrastando prácticas y resultados de desarrollo del pensamiento sistémico por parte de los estudiantes, permitiendo motivar el uso de videojuegos comerciales en los procesos académicos.
Tópico:
Business, Education, Mathematics Research
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017