ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Importancia de la evaluación de las habilidades auditivas y destrezas vestibulares para el aprendizaje de la lectura y la escritura en escolares de 4 a 7 años
INTRODUCCION: Actualmente los campos de accion de la Fonoaudiologia se han ido ampliando y caracterizando por ser diversos. El papel que juega el fonoaudiologo durante el periodo de adquisicion de la lectura y la escritura esta muy bien definido en cuanto a los aspectos perceptivos, del desarrollo del lenguaje y del habla, pero no asi en las habilidades auditivas y destrezas vestibulares. METODO: Los metodos utilizados para esta investigacion fueron, la Revision Sistematica Cochrane que buscaba ampliar la literatura sobre las habilidades auditivas y destrezas vestibulares como bases para el aprendizaje de la lectura y la escritura y El Metodo Analitico con el cual se hizo el analisis de los test objeto de estudio. RESULTADOS: La Revision Sistematica permitio evidenciar, que a nivel fonoaudiologico, no hay literatura que relacione estas con el aprendizaje de la lectura y la escritura; y a traves del Metodo Analitico se determino que en las areas de lenguaje y aprendizaje los test analizados no las evaluan completamente. ANALISIS Y DISCUSION: A nivel fonoaudiologico se ha descuidado en general el abordaje de las habilidades auditivas y destrezas vestibulares en el aprendizaje de la lectura y la escritura y se ha dejado este trabajo a otras disciplinas. CONCLUSIONES: Las habilidades auditivas y destrezas vestibulares, son indispensables para una optima adquisicion del proceso de lectura y escritura. En los test del area de lenguaje y aprendizaje, no se evaluan las destrezas vestibulares, sin embargo se tiene en cuenta algunas habilidades auditivas de manera superficial.