Antecedentes. Las metodologias de ensenanza, vigentes en el modelo Flexneriano de Formacion medica muestran evidentes falencias en areas complejas como la Farmacologia. Objetivo. Evaluar el resultado de la conjugacion de una metodologia pedagogica combinada de aprendizaje basado en problemas y simulacion clinica, como estrategia pedagogica didactica en el proceso ensenanza aprendizaje, comparada con el modelo tradicional, en la asignatura farmacologia. Materiales y Metodos. Estudio comparativo, exploratorio de intervencion. A dos grupos de estudiantes que se impartio en la asignatura Farmacologia mediante estrategias didacticas diferentes; en un grupo se utilizo aprendizaje basado en problemas y simulacion clinica, mientras que en el grupo control se aplicaron las pautas del metodo tradicional, basado en clases magistrales y simulacion clinica documentada en hojas de texto. Se aplico el mismo formato de evaluacion en ambos grupos. Resultados. Los promedios finales de evaluacion en los grupos de intervencion y control fueron 4,4 y 3,8 respectivamente (p<0,001). Conclusion. Se encontro que las estrategias didacticas del aprendizaje basado en problemas y simulacion clinica presencial resultan ser mas eficientes en los procesos de ensenanza aprendizaje en el campo de la farmacologia, cuando se las compara con la estrategia didactica tradicional de clases magistrales y simulacion referenciada en textos escritos.