Se estableció como objetivo general al momento de investigar, develar las condiciones de contexto y relacional entre los adolescentes infractores al interior de la Institución Educativa Distrital (IED) José Jaime Rojas de la ciudad de Bogotá y la Institución Educativa Técnica Agroindustrial (IETA) (Arjona, Bolívar, Colombia). Los grupos focales y entrevistas semi-estructuradas de final abierto, permitieron develar condiciones de vida con-textual y de relaciones con pares cuya divergencia está representada en el uso del lenguaje, al asignar propiedades diversas a pronombres y adjetivos según el territorio. Se buscó describir las condiciones escolares (académicas y de convivencia) de ellos en la escuela, en espera de comprender cómo en el lenguaje estos se auto-reconocen y construyen como sujetos en lo delictivo. El presente trabajo expone: cómo el lenguaje incide en el tipo de relaciones que se dan entre los adolescentes infractores, para ello se utilizó las fabulas a fin de narrar lo narrado. En segundo acápite, se establece como la escuela es un espacio de encuentros de saberes y socializaciones, distante del aprendizaje académico que se espera, con métodos tradicionales de enseñanza que invisibilizan al sujeto. Y el tercer eje, refiere las condiciones contextuales que rodean la investigación, para realizar un cierre con las conclusiones de la pesquisa realizada.