Esta propuesta parte de ejercicios prácticos de estudiantes de vii semestre de Psicología de la Universidad Externado de Colombia, que se desarrollaron entre 2015 y 2018 en el municipio de Soacha, y que establecen un puente entre las dinámicas intersubjetivas de la población de tres colegios del municipio, incluyendo 3.407 niños entre los 11 y los 16 años, 33 maestros, 127 estudiantes universitarios y nosotras, sus docentes. El objetivo general de esta investigación fue explorar desde la psicología cultural y la metodología de la investigación-acción en educación de qué manera se expresan y potencian los saberes de cada uno de los agentes involucrados alrededor de los procesos formativos en el aula, como escenarios de reconocimiento del otro, de sus trayectorias, territorios y de sus singularidades y potencialidades para conocer y transformar sus espacios vitales. Los resultados de esta indagación dan cuenta de una oportunidad para el trabajo de restitución de vínculos desde una perspectiva que recupere la vida cotidiana y el territorio como escenarios para la construcción de aprendizajes significativos, transformadores de dinámicas marcadas por la carencia, el sin sentido y la violencia. Esto requiere de una mirada sobre la diversidad/singularidad capaz de dialogar con las experiencias de los sujetos más allá del enfoque diferencial privilegiado en los últimos tiempos, que, aunque ha permitido grandes avances, ahora corre el peligro de reducirse a un lugar común.