ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Memorias VI congreso internacional de psicología y educación Psychology investigation Rasgos actitudinales y su incidencia en la práctica pedagógica Resignificar la práctica pedagógica del docente tomasino, desde el fortalecimiento actitudinal
La Universidad Santo Tomás de Colombia - USTA promueve el fortalecimiento y la consolidación del proyecto de vida del docente tomasino, desde su vinculación y durante su permanencia, en coherencia con los postulados de la formación Dominicana Tomista y el Proyecto Educativo Institucional, privilegiando la carrera docente como una opción de vida, partiendo del reconocimiento de la persona humana y coadyuvando a la contribución a su perfeccionamiento, desde el principio de corresponsabilidad y de promoción de su bienestar integral. Desde este contexto, la Universidad contempla un eje de acción en el que se destaca la importancia de la cualificación del docente tomasino y su incidencia en la formación integral de los futuros profesionales, por ello orienta el diseño de políticas, programas y planes para el desarrollo y mejoramiento del estamento docente. Desde esta comprensión, se creó el “Plan de Acompañamiento Docente para fortalecer el desempeño docente en el aula” como una de las estrategias para contribuir a la generación de reflexiones sobre su identidad y quehacer, con el fin de contrarrestar imaginarios de su deber ser y la relación que establece con los estudiantes; ello en virtud de las representaciones, percepciones y sesgos psicológicos que se originan de sus experiencias en los contextos socio-educativos y culturales de los cuales provienen Este Plan de Acompañamiento Docente se estructura con base en los resultados de la evaluación docente por parte de los estudiantes y está enfocado en aquellos que han sido evaluados con calificaciones menores o igual a 3.5/5.0. De esta manera, a partir del análisis de los resultados de un grupo de docentes de la modalidad presencial, durante el periodo 2016-2 y 2017-1, se ha logrado identificar algunos de los aspectos que influyen y aquejan el quehacer de los docentes de la USTA, de los que se desglosan categorías de análisis e intervención. En perspectiva se busca complementarlo con un programa de apoyo integral, que no solo contemple el acompañamiento individual, sino otras estrategias de prevención de riesgo psico-social que puedan ser extendidas a toda la comunidad docente.