Existe consenso acerca de que el conocimiento constituye el factor mas importante en el desarrollo economico y social, entendido como, mejorar el nivel de vida de la poblacion respetando la sostenibilidad medioambiental, determinante para el bienestar de las generaciones futuras [1, 2]. Asi mismo, se reconoce que el conocimiento por si mismo no transforma las economias o la sociedad, sino que puede hacerlo en el marco de sistemas sociales/nacionales de ciencia, tecnologia e innovacion (SSI/SNI), que posibiliten su incorporacion al sector productor de bienes y servicios. Resulta necesario tomar en cuenta, ademas del conocimiento explicito generado por los procesos de investigacion y desarrollo, los conocimientos implicitos de numerosos actores e instituciones, tanto publicos como privados, que participan, de una u otra forma, en el proceso de generacion, difusion y absorcion del conocimiento y de las innovaciones en las sociedades modernas, articulando los diversos procesos de aprendizaje cientifico y tecnologico de los distintos actores e instituciones. Los sistemas sociales/nacionales de ciencia, tecnologia e innovacion constituyen Redes de Instituciones, recursos, interacciones y relaciones, mecanismos e instrumentos de politica, actividades cientificas y tecnologicas que promueven, articulan y materializan los procesos de innovacion y difusion tecnologica en la sociedad (generacion, importacion, adaptacion y difusion de tecnologias).