ResumenEl liderazgo gerencial, desde el escenario de cualquier actividad desempeñada propende garantizar el éxito de la gestión empresarial, logrando alcanzar desde su quehacer los objetivos definidos por la organización.Es de este modo, como el objeto del presente artículo es analizar el liderazgo gerencial como factor de éxito en las empresas de servicios públicos.Metodológicamente, el paradigma epistemológico de investigación es cuantitativo, enfoque positivista, investigación descriptiva, diseño no experimental, transeccional y de campo.La población, se conformó de 24 directivos adscritos a las empresas objeto de estudio.Para recolectar la información se utilizó como técnica la encuesta e instrumento, un cuestionario de 24 ítems con 5 opciones múltiples, estando evaluado previamente mediante el proceso de validez de contenido de cinco expertos.La confiabilidad se obtuvo de una prueba piloto a 10 sujetos con características similares a la población objeto, aplicándose la fórmula de Alpha Cronbach, dando un 93 % de fiabilidad.Los resultados de la aplicación del cuestionario, se interpretaron usando la estadística descriptiva e ilustrando en tablas de frecuencias por dimensión e indicadores, en estos se demoestró la presencia de un liderazgo carismático y situacional, los cuales desarrollan habilidades conceptuales, técnicas y humanas para cumplir la gestión de los procesos de trabajo en el desempeño de las funciones del cargo ocupado, logrando utilizar sus potencialidades y cualidades en las responsabilidades laborales, aunado a la práctica de herramientas y técnicas en la integración
Tópico:
Organizational Management and Innovation
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteFondo Editorial Universitario Servando Garcés de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero / Alianza de Investigadores Internacionales S.A.S. eBooks