La innovacion tiene muchas miradas y es un proceso complejo para las organizaciones. No es simplemente tratar de hacer nuevos productos y servicios para aumentar las ventas. Tiene que ver, en primera instancia, con la creatividad y la concepcion de las ideas, pero las ideas por si mismas no sirven, ahora hay que llevarlas a la realidad; sin embargo, para esto, en una empresa, deben pasar por todas las areas de la misma, ya que esta idea debe ser, ante todo: original. util. apropiada y viable para el momento y la estrategia que se persigue. Con una idea de las caracteristicas anteriores es necesario entonces construir productos, procesos y servicios con modelos de negocios que garanticen que el resultado sea altamente rentable, de baja imitabilidad, diferenciador y que genere competitividad. Como se puede ver, no es labor de una sola persona, es un esfuerzo organizacional; asi, las diferentes miradas y aportes a este trabajo las encontramos en este libro, en el que participaron todos los profesores, quienes han contribuido a lo largo de mas de 20 promociones en el programa de Maestria en Gerencia de la Innovacion Empresarial y de otras tantas del programa de Especializacion en Innovacion y Desarrollo de Negocios de la Facultad de Administracion de Empresas de la Universidad Externado de Colombia; profesores que con su reflexion, investigacion y labor educativa han contribuido a formar, conjuntamente en ambos programas, a mas de 600 egresados.