Los destinos de la humanidad dependen cada vez más de lo que acontezca en el campo de las ideas, la innovación y el descubrimiento. En buena parte del mundo contemporáneo viene desarrollándose una batalla silenciosa y sin fin, cuyo desenlace puede originar cambios más significativos que los generados por los grandes acontecimientos históricos de este siglo en lo económico, lo político y lo social.
 En el sector educacional de Cuba se gestan acciones desde la Dirección en la búsqueda de la calidad de la educación y el logro de un socialismo próspero y sostenible.
 La batalla por el desarrollo de la actividad de Dirección en las instituciones educativas y la demostración del liderazgo del directivos son dos elementos claves que contribuyen al cumplimiento exitoso de las funciones de dirección y lógicamente al desarrollo institucional.
 Los autores proponen algunas ideas que invitan a la reflexión para el desarrollo de la actividad de Dirección y de las funciones de Dirección en las instituciones educativas.