Las PyMES como estructura productiva se consideran un tipo de empresa particular, estas se adaptan fácilmente a los cambios repentinos que se presentan en el mercado, sin embargo, cuando se trata de participar de forma activa para enfrentar las grandes transformaciones que imponen los nuevos escenarios como: la apertura económica, la internacionalización y la globalización, este tipo de estructuras productivas para lograrlo y evitar la desaparición temprana, deberán tomar como herramientas fundamentales para su competitividad: la innovación y la creatividad, se hace necesario entonces que desde la alta dirección se motive a los empleados para que apliquen todos sus conocimientos y destrezas en una mejora constante dentro del proceso de producción, lo que le permitiría a las pymes competir de forma exitosa y evite su desaparición.Esta investigación que se encuentra en curso, busca indagar sobre los conceptos de innovación y creatividad en los empleados de las PyMES, como factores clave a la hora de entrar a competir en los nuevos escenarios que impone el mercado mundial, se trata de comprobar la hipótesis planteada inicialmente la cual busca demostrar que si las PyMES de la actividad de las confecciones de la comuna 13 de la ciudad de Medellín, no transforman e innovan dentro de sus procesos de producción, para enfrentar la globalización, el 80% de ellas en 10 años se convertirán en empresas distribuidoras y no productoras, se parte de un análisis documental y bibliográfico para concluir con la aplicación, estudio y análisis de una encuesta orientada a: administradores, propietarios y empleados de estas estructuras de producción.
Tópico:
Business, Innovation, and Economy
Citaciones:
4
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteFondo Editorial Universitario Servando Garcés de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero / Alianza de Investigadores Internacionales S.A.S. eBooks