La investigación sobre metaevaluación del desempeño docente institucional es un proyecto de largo plazo de la Universidad Santo Tomás, que aborda “la evaluación de la evaluación” como un proceso que articula las funciones sustantivas: docencia, investigación y proyección social dentro del quehacer docente en la Universidad. Un primer acercamiento se llevó a cabo en el año 2005 con el propósito de revisar y ajustar el modelo de evaluación, en el año 2012 se puso en discusión y análisis la validez y confiabilidad del instrumento utilizado, teniendo como referencia los análisis cuantitativos y estadísticos para la comprensión de los diferentes actores que intervienen en la evaluación. Para lo cual, y desde la perspectiva de la metodología estadística, se parte de la teoría de respuesta al ítem (TRI) y el análisis factorial exploratorio. Cabe señalar que la evaluación docente estudiantil (EDE), es probablemente el método más usado en las universidades latinoamericanas para evaluar la calidad de la enseñanza impartida por los docentes. Para este análisis se examinó el cuestionario de la EDE, usado por la Universidad Santo Tomás de Bogotá durante los periodos 2016-2017. Se realizó un estudio desde el enfoque de investigación mixto para caracterizar los resultados obtenidos en diferentes niveles (divisiones, facultades y docentes) al interior de la Universidad. Así mismo, actualmente se exploran nuevas variables para el análisis de aquellos factores sociales y de contexto (institucional) que podrían incidir en los resultados que se obtendrían. Muchos de ellos, no asociados a las competencias académicas de los profesores.