El tema que se propone es el abordaje de los procesos formativos de competencias ciudadanas en el ciclo de educacion media de la Institucion Educativa Jose Asuncion Silva de Medellin (Colombia), a partir de la categoria “formas de apropiacion participativa” o estructuras de experiencia respecto al sentido civico que construyen los adolescentes, desde su desarrollo social y cognitivo; con lo cual se pretende ofrecer una alternativa a las problematicas conceptual y procedimental que conlleva la adopcion de dicho programa como innovacion curricular en la institucion. El estudio de tipo descriptivo, recurrio a una matriz de evaluacion socioformativa, disenada para establecer desarrollos reales y potenciales de ciudadania, en relacion con los planos o niveles de la categoria propuesta. Los datos de entrada fueron recogidos mediante el empleo de tecnicas de recoleccion cualitativa y cuantitativa; mientras que el analisis, de tipo hermeneutico dialectico y socioformativo, permitio definir los desempenos logrados por la institucion, conforme con los requerimientos de la matriz; ademas de las posibles prospectivas de trabajo. El alcance de la investigacion puede extenderse a otros contextos escolares dada la similitud de condiciones iniciales respecto a la innovacion curricular del programa de competencias ciudadanas en el pais.