ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Segunda parte. La educación para la paz en Colombia: una mirada desde las instituciones escolares. Capítulo 2. La formación de los profesores y profesoras en la gestión de la paz y problemas paradigmáticos para su realización
A lo largo del presente capítulo se intenta analizar algunos de los problemas psicológicos y sociales que obstaculizan el cumplimiento del artículo 67 de la Constitución Política de Colombia de 1991, que plantea que “La educación es un derecho de la persona y un servicio público [...] La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia” (Restrepo Piedrahita, 2004, pp. 623-759). Sin embargo, pareciera que esta norma, primero, no se conoce por una gran mayoría de los profesionales de la educación; segundo, falta la preparación tanto acádemica como pedagógica para impartir adecuadamente estos temas en las aulas de clase y tercero, existen algunos pensamientos de parte del profesorado que pudieran estar obtaculizado el desarrollo de procesos de paz en los ambientes acádemicos.