Este libro pretende realizar un abordaje de la problemática de la morbimortalidad materno-infantil desde una perspectiva de psicología del consumidor. El libro se divide en tres partes. La primera parte es una introducción a los problemas de salud, la prevención y los conceptos básicos relacionados con psicología del consumidor y factores de riesgo. En esta parte se presentan los hallazgos de los estudios que dieron origen a los capítulos que se desarrollan en el resto del documento. La segunda parte es una aproximación a la información que necesitan conocer diversos actores del ecosistema de salud para identificar riesgos que podrían llevar a la enfermedad o la muerte, en el embarazo o en la primera infancia. Los riesgos que se abordan fueron seleccionados, porque en los resultados de los estudios realizados por los autores, estos riesgos no son percibidos como tales, y al no serlo, las personas no desarrollan comportamientos de protección o prevención ante su presencia, por lo que requieren ser abordados por todos los actores relacionados con la prevención; por ejemplo, por quienes administran los programas formales de prevención de entidades públicas y privadas, por los profesionales de la salud, las mujeres en embarazo, los padres de familia y la comunidad en general. Muchos de estos riesgos pueden prevenirse por acciones de educación del consumidor, campañas de información o por acciones conjuntas de promoción de salud entre entidades y comunidades. Los riesgos no percibidos se abordan mediante diferentes capítulos, primero enfatizando en los que surgen en el embarazo y luego en los de la primera infancia. Estos capítulos se desarrollaron a partir de los resultados de los estudios presentados en la primera parte.
Tópico:
Ethics and bioethics in healthcare
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteFundación Universitaria Konrad Lorenz eBooks