La Universidad Santo Tomás (USTA), a través de su Modelo Educativo Pedagógico (MEP), señala una clara opción por la pedagogía problémica y la metodología problematizadora del saber, lo cual motiva a que sus principales actores, docentes y estudiantes, realicen una delimitación de las problemáticas sobre las que la academia debe enfocarse en la búsqueda de soluciones y alternativas para contribuir a las necesidades de la sociedad y del país. Desde este panorama, las debilidades del quehacer docente, influenciadas por las visiones que asume frente a la enseñanza y el aprendizaje, limitan las acciones tendientes al desarrollo de las competencias de los estudiantes en diversos ambientes académicos. Problema científico: ¿Qué prácticas pedagógicas, circunscritas al enfoque problémico, declarado en el MEP de la USTA, prevalecen en la muestra objeto de estudio en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje en los programas de pregrado de la Sede Principal?, objetivo: Caracterizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en coherencia con el enfoque problémico que prevalecen en la muestra objeto de estudio de los programas de pregrado de la USTA - Sede Principal. Se realizó revisión documental de concreciones curriculares de la muestra, se aplicó encuesta y grupo focal a miembros del Comité Particular de Currículo y Docencia y encuesta en línea a 493 docentes. Resultados: insuficiente uso de estrategias didácticas acorde con el enfoque problémico, los ritmos y estilos de aprendizaje que propicien el aprendizaje autónomo, participativo, colaborativo y el desarrollo de competencias y del pensamiento crítico y creativo.