Introducción: La educación comunitaria tradicional ha desconocido a los sectores populares por considerarlos ignorantes y los responsabiliza y culpabiliza por su mala salud. Sus modos de organización que les permiten resolver los problemas diarios con saberes y prácticas propias, han sido poco exploradas. Objetivos: Proponer un proyecto educativo para la vida y la paz desde una praxis transformadora. Métodos: Investigación cualitativa crítico-hermenéutica, fundamentada en la Investigación Acción Participativa y en la Educación Popular. Se sistematiza un proyecto de extensión solidaria anual realizado por casi 20 años por profesores y estudiantes de una Universidad colombiana con comunidades urbanas, indígenas y rurales. Se realizaron 12 historias de vida y se acompañó a 25 estudiantes en sus trabajos de grado en temas relacionados con dicha propuesta. Resultados: Se presentan las reflexiones de las historias de vida y del acompañamiento de la Universidad a comunidades marginalizadas que cristalizan en el Programa del Profesional de la Vida Comunitaria y la Paz. Conclusiones: La salud pública debe acercarse a los sectores populares desde un horizonte de sentido político particular y reconocer el saber popular como una forma de construcción de mundo con la que podrá ampliar su perspectiva de aproximación y de trabajo.