La conducta antisocial en adolescentes se ha llegado a caracterizar por ser uno de los fenómenos que más acomplejan a las sociedades a nivel mundial y nacional, sobre todo en este ciclo del desarrollo vital, dándole paso a diversas investigaciones que han buscado explicar el proceso de aprendizaje de estas conductas desde sus territorios y sociedades; así, esta investigación de tipo cuantitativo-descriptivo, busca describir el desarrollo de la conducta antisocial en adolescentes de zonas rurales y urbanas de la Región Orinoquía, a partir de la teoría del aprendizaje social para así lograr comprender cómo se aprende y se mantiene esta conducta. La muestra de la investigación estará constituida por 160 adolescentes, 80 de lozas rurales y 80 de zonas urbanas de la región Orinoquía, que cumplan con las características establecidas para la investigación, y se elegirá mediante un muestreo aleatorio por conglomerados. Para la recolección de datos se diseñará un cuestionario que se acople a la necesidad de la investigación y la población presente en ese territorio, que constará de preguntas cerradas, las cuales tendrán diversas opciones de respuesta, buscando obtener como resultado la caracterización de los modelos de conducta y la descripción del proceso de aprendizaje de las conductas antisociales.