ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Determinación de las propiedades dielectricas de los combustibles, sus mezclas y del suelo, así como su impacto en un uso eficiente de los recurso energéticos y en la determinación de la contaminación ambiental.
El estudio de las propiedades dieléctricas de los materiales es una de las principales herramientas usadas actualmente para su caracterización, tanto estructuralmente como desde el punto de vista de las interacciones moleculares. En nuestra Universidad se ha venido utilizando en el estudio de los combustibles y sus mezclas: gasolina-alcohol y biodiesel-Diesel fósil, ya que permite determinar los mecanismos de interacción molecular presentes en las mezclas, tanto de sustancias polares como apolares, lo cual determina las concentraciones óptimas de los componentes en la mezcla, en cuanto a su estabilidad, energía libre, entropía, entalpía de la evaporación, así como la energía de cohesión y de los mecanismos de relajación dieléctrica. Estas propiedades de los combustibles son las que determinan, en primera instancia, la eficiencia de la combustión. Por otro lado, la misma técnica aplicada a los suelos permite determinar la humedad y lo que es más importante, la contaminación de los mismos por combustibles y lubricantes. Luego, con el mismo montaje experimental se pueden determinar las propiedades estructurales y dinámicas de los combustibles, sus mezclas y lubricantes, las cuales están estrechamente relacionadas con el uso eficiente de estos, así como la contaminación de los suelos por estos mismos agentes químicos. Se presentan los resultados de la caracterización dieléctrica y su relación con las energías de interacción molecular, de las mezclas alcohol-gasolina, biodiesel-Diesel fósil y la determinación de la influencia de la humedad y de la contaminación por combustibles en las propiedades dieléctricas de los suelos.
Tópico:
Environmental and Ecological Studies
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Información de la Fuente:
FuenteInternational Journal of Management Science and Operations Research