La gestión de proyectos se ha consolidado como una de las principales áreas de investigación de las ciencias económicas y administrativas, al ser aplicable a diversos campos del conocimiento y realidades sociales. Es así, como los Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) no son ajenos al uso de metodologías estructuradas (para el presente metodologías ágiles) para su desarrollo, si bien, la literatura de este tipo de metodologías es amplia, su uso en los PID aún es incipiente, por lo cual, no se tiene una visión holística de su impacto en este tipo de proyectos. Dado lo anterior, el presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis hermenéutico de la aplicación de este tipo de metodologías en los PID. Para su cumplimiento, se efectúo una revisión sistematizada de la literatura, estableciendo que su uso se realiza de manera hibrida y no pura, concentrándose en las etapas de planeación y ejecución, materializando su impacto positivo en la disminución de tiempos y costos de ejecución, además de mejorar la cohesión y relación entre los miembros del equipo. Por último, se logró establecer que si bien, existe un número significativos de impactos positivos en su uso, su aplicación se debe ajustar al campo de acción, puesto que no se deben estandarizar su implementación debido a la naturaleza de este tipo de proyectos, donde sobresale la creatividad e innovación.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteRevista de Investigación Transdisciplinaria en Educación, Empresa y Sociedad.