Este proyecto aborda como aporte al analisis de la cultura visual de la ciudad de Barranquilla; cuyo sincretismo, entre lo popular y lo metaforico, en este caso particular, puede evidenciarse en doce estaciones del transporte publico, en Transmetro, estaciones que fueron bautizadas con los nombres de doce representaciones tradicionales de la cultura. Estas son: 1-Joe Arroyo, cantautor; 2- Esthercita Forero, cantautora; 3- Pedro Ramaya, compositor; 4- Alfredo Correa De Andreis, maestro y lider social; 5- Pacho Galan, compositor; 6- la Catedral, por la iglesia Metropolitana Maria Reina; 7- Joaquin Barrios Polo/Estadio Metropolitano, por el Estadio donde la Seleccion Colombiana de futbol realiza sus presentaciones; 8- Barrio Abajo, primer barrio de la ciudad; 9- Parque Cultural del Caribe, por el Museo del Caribe; 10- Atlantico, por el nombre del departamento; 11- La Arenosa, por el apodo popular de la ciudad y 12- Chiquinquira, por la iglesia. En lo metodologico se siguio un enfoque historiografico, con un tipo de estudio “iconografico” para la comprension de la cultura visual Barranquillera en el objeto de estudio: las doce estaciones seleccionadas de Trasnmetro. En el trabajo de campo se implemento una ficha tecnica para recolectar y analizar imagenes; se indago la percepcion de los usuarios de Transmetro sobre la imagen de cada estacion y se elaboro un acercamiento explicativo de esta cultura visual popular en la ciudad. Tambien se hizo una traza documental hemerografica y bibliografica para la construccion del aparato critico.