ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Presente y futuro de la comunicación política colombiana. Fase I: narrativas, argumentos y estrategias acontecidas Twitter en el contexto de las recientes campañas electorales (2018-2019)
El proyecto pretende aportar a la comprensión del estado actual y del futuro de la comunicación política en Colombia. Para tal fin, se propone un estudio de las tres últimas campañas electorales acontecidas en el país entre 2018 y 2019, en el que la red social Twitter se asume como ámbito privilegiado para la recolección y el análisis de datos. El incremento exponencial de estudios sobre comunicación política en contextos digitales a nivel internacional contrasta con la relativa escasez de datos empíricos y estudios comparados en el contexto nacional. De ahí la necesidad de consolidar un repertorio teórico, metodológico y, sobre todo, de hallazgos empíricos que sirva como base para un análisis de largo aliento, orientado a entender de qué maneras las narrativas, estrategias y mensajes que tienen lugar en el universo digital van más allá de la mera coyuntura e influyen en la generalidad del debate político nacional.