¿Cómo el co-diseño desarrolla las relaciones socio-culturales creativas entre los agentes del Taller RAD Bogotá? El Taller RAD es una iniciativa de la Red Académica de Diseño - RAD en la que se vinculan empresarios participantes de la estrategia de Clusters de la Cámara de Comercio de Bogotá - CCB y escuelas de diseño asociadas a la Red en Bogotá; esto para evidenciar la necesidad de procesos de diseño en el sector productivo y crear una cultura de diseño que reconozca el valor de la disciplina como factor de competitividad. A lo largo de sus 32 ediciones, empresarios, diseñadores en formación y profesores de diseño han cooperado en proyectos que incorporan de una manera u otros procesos de cooperación y colaboración con resultados dispares. A partir de estas experiencias, y en línea con las tendencias mundiales en la investigación en diseño, se rediseñó el taller en torno a una metodología verdaderamente participativa, siguiendo la estructura del Co-diseño que involucra a los usuarios finales de los empresarios participantes dentro de los procesos creativos. En esta nueva dinámica, los roles de los demás actores también se modifican: los diseñadores en formación y profesores se convierten en colegas facilitadores, cuyo principal encargo es diseñar el andamiaje de participación de los empresarios y usuarios para encontrar alternativas a problemas complejos de diseño. En el marco de esta nueva apuesta metodológica se propone explorar y describir cómo opera el co-diseño (método de diseño participativo) en las relaciones creativas entre los actores vinculados al Taller RAD Bogotá, y la optimización de soluciones a problemas complejos de diseño. El estudio ubica desde la investigación creación participativa y se llevará a cabo por medio de las propias herramientas de co-diseño —sondas, toolkits y prototipos—, recolección de datos cualitativos en bitácoras de trabajo y etnografía de los procesos de creación, y análisis de redes sociales. La triangulación de métodos se procesará siguiendo la teoría fundamentada, por medio de codificación abierta. El equipo de investigación, a partir de la revisión de tendencias mundiales en literatura de co-diseño, considera que adelantar procesos de diseño participativo vinculando a empresarios, sus clientes, diseñadores en formación y diseñadores expertos puede fortalecer los microsistemas socioculturales creativos dando lugar a la innovación de producto en PYMES participantes en la estrategia de Clusters de la Cámara de Comercio de Bogotá.