La presente investigación pretende ser una segunda fase del proyecto actualmente en curso sobre la incidencia de la migración venezolana en los imaginarios que los colombianos tienen de sí mismos y de la coyuntura sociopolítica actual, expresados a través de memes que circulan en redes sociales como Facebook e Instagram, que se ha desarrollado como proyecto FODEIN 2019. Dado el impacto sociopolítico que ha ocasionado la migración de venezolanos a la región, el grupo de investigación considera pertinente indagar la forma como los “medios tradicionales”, en este caso los noticieros televisivos de la noche con rating más alto de Brasil, México y Colombia, han representado el fenómeno migratorio venezolano, teniendo en cuenta sus contextos políticos, marcados por gobiernos de cuño ideológico de derecha (Brasil y Colombia), y de izquierda (México), partiendo de la premisa que uno de los escenarios con mayor efecto en los imaginarios sociales sobre esta situación es la información que circula por estos medios, influida algunas veces por las ideologías en el poder. En este orden, los cambios en el panorama geopolítico de esta parte del continente y la incidencia ideológica de los gobiernos en el manejo de la información direccionan su tratamiento y la opinión pública, con la consecuente producción de políticas públicas