En este capítulo se aborda la compleja discusión dada por la Asamblea Nacional Constituyente de Colombia de 1991 sobre el funcionamiento del control fiscal en el nuevo estado social de derecho. Por un lado, se analiza el proceso a través del cual el constituyente centró su atención en la división de poderes, tratando de comprender los procesos que se presentaron en otros países del mundo en los cuales se superó la división clásica de las tres ramas del poder público, para crear así los pilares del equilibrio de poderes y ramas autónomas que existe actualmente en Colombia. Por otro lado, se trata de analizar las posturas e intereses que promovieron la discusión sobre los mecanismos de elección de los representantes de la rama fiscal a nivel nacional y territorial, la cual fue atravesada por una profunda reflexión sobre la democracia participativa, representativa, y el ejercicio de derechos de la ciudadanía frente al control fiscal. En tercer lugar, se presenta la discusión desarrollada en la Asamblea sobre la estructura que debían tener las entidades encargadas del control fiscal, atendiendo a debates internacionales relativos a la corte de cuentas o estructura unipersonal, y la propuesta presentada por algunos sectores políticos de privatizar el control fiscal para blindarlo, según ellos, de la corrupción. Finalmente, se presenta una de las innovaciones –a pesar de su previa existencia legal- del proceso constituyente, la Auditoría General de la República. Se analizará las competencias que le confirió el constituyente, los límites de su temporalidad y por qué se limitó su mandato.