La objetividad constituye un elemento fundamental en los documentos que se publican, una exigencia para conferirles carácter académico; en esta perspectiva trasciende la formación de investigadores y del sistema de investigación en los centros de Educación Superior. No obstante, la objetividad es cuestionada desde mediados del siglo XX, particularmente por la denominada Escuela de Frankfurt, y en la actualidad en el marco de una evidente crisis del conocimiento, manifiesta en el insistente llamado a la innovación en diversos campos. El objetivo de este trabajo es establecer la relación entre tal objetividad en la formación de investigadores y su incidencia en la crisis del conocimiento que hoy se expresa en el clamor por innovación; en su desarrollo, la metodología de investigación, cuyos resultados se consignan en este documento descriptivo, es de tipo cualitativo y procede de la revisión bibliográfica y el análisis de documentos de autores latinoamericanos como Zemelman, Quijano, Dussel así como del comité regional de Ciencias Sociales –CLACSO-. Los resultados, dan cuenta de la crítica a la actual formación de investigadores centrada en esa referida objetividad, para pasar al análisis de la incidencia que ésta tiene en la crisis del conocimiento que permanece estancado, en un estado que lleva a concluir sobre la urgente necesidad de empoderar metodologías alternativas, en las que sea posible una integración activa del sujeto, que conduzca el proceso innovador que tanto se requiere.
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E-Learning and Knowledge Management
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FuenteRevista de Investigación Transdisciplinaria en Educación, Empresa y Sociedad.