Objetivo: El presente estudio de tipo instrumental tuvo como objetivo diseñar y validar una escala cuya finalidad es evaluar la percepción de las personas frente a las cuatro dimensiones de la infidelidad–sexual, emocional, cognitiva y virtual–, a través de dos subdimensiones de la cognición –motivos y consecuencias–
 Método: Para ello se realizó una tabla de especificaciones y se construyeron los ítems, los cuales fueron sometidos a validación por jueces. Se realizó el ajuste a la escala y esta fue aplicada a una muestra voluntaria de 301 participantes con edades entre los 18 y 70 años ( = 29.84; DE = 14.07), y que además contaran con habilidades cognitivas básicas de comprensión lectora.
 Resultados: Tras realizar el análisis factorial exploratorio, se encontraron siete factores que explican el 48,64% de la varianza total acumulada, y el índice de extracción permitió la conservación de todos los ítems, modelo factorial confirmado, con adecuados niveles de bondad de ajuste (CFI = .910; RMSEA = .049). Además de ello, con el Alfa de Cronbach general de .84 se evidenció una alta confiabilidad de la escala y con un coeficiente de dos mitades de Guttman de .87 se encontró una fuerte relación entre dos mitades.
 Conclusión: la Escala de Evaluación Cognitiva de Infidelidad es un instrumento pionero que permite evaluar con criterios de validez y confiabilidad el fenómeno de la infidelidad.