La presente investigacion tuvo como objetivo general analizar la politica educativa en Colombia: cambios y reestructuraciones desde los ochenta hasta el inicio del nuevo siglo. Este trabajo se realizo tomando en consideracion los siguientes postulados teoricos: Castro L., M. I. (2007), Filmus, D. (2004), Gantiva, J. O. (1984), Gazzola, A., & Didriksson, A. (2008), Hanueske, A. (2009), Martinez Boom, A. (1988) y Rodriguez Cespedes, A. (2002). El estudio se enmarco dentro del paradigma cualitativo, a su vez se tipifico como una investigacion de tipo descriptiva. El diseno de la investigacion fue no experimental - transaccional. Como instrumento utilizado para la recoleccion de informacion se utilizo la observacion documental y el analisis de contenido. Los resultados de esta investigacion demuestran que la educacion en Colombia ha enfrentado algunos hitos de cambio en lo que concierne al curriculo, la evaluacion y la financiacion. Estos cambios han sido provocados por factores que responden a las exigencias de orden internacional, pero tambien han sido producto de la toma de decisiones alcanzada a traves de tipos diferentes de coalicion que se han conformado al interior de subsistemas politicos internos y que han trazado unas formas especificas de funcionamiento del sistema educativo, en ocasiones con la participacion decidida de algunas redes o grupos, en otras a traves de coaliciones de elite restringidas a algunos actores sociales y en otras tantas, en procesos de concertacion con la sociedad civil. La realidad de estas dos ultimas decadas, sin embargo, pareciera evidenciar una reduccion de esos procesos de concertacion y de participacion de algunos sectores que se encuentran especialmente en la base de la ejecucion de la politica educativa.