En las últimas décadas son cada vez más los países que están dando una gran importancia al desarrollo de competencias del siglo XXI en sus sistemas escolares, pero la implementación de estos no han estado exenta de dificultades, antes esto que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la educación superior de la Universidad Católica de la Santísima Concepción diseñó y ejecutó un programa de fortalecimiento de competencias para el siglo XXI mediante la metodología de ABP en estudiantes de secundaria en contextos vulnerables.Finalizado el ciclo, se les aplicó una encuesta de valorización de éste, considerando las competencias cognitivas, intrapersonales e interpersonales y la autoevaluación de su participación. Los resultados indicaron que los estudiante otorgan un alto grado de valorización al ciclo, destacando las competencias intrapersonales e interpersonales por sobre las cognitivas, además otorgaron un alto grado de valorización a la metodología de aprendizaje basado en proyecto como vía para un aprendizaje significativo. También indicaron, mediante una autoevaluación, una nota alta de participación en el proyecto. Los resultados ponen de manifiesto que un ciclo como el descrito, tienen una alta aceptación por parte de los estudiantes respecto a su proceso de enseñanza y aprendizaje.
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Educational Research and Science Teaching
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FuenteInternational Journal of Developmental and Educational Psychology Revista INFAD de psicología