Se presentan resultados de una investigación sobre la implementación de una innovación pedagógica orientada a la construcción de E-portafolios en programas de formación docente inicial ofrecidos bajo la modalidad de educación a distancia en Colombia, a profesores en ejercicio de distintos lugares del país. Se ha evidenciado que el desarrollo de los E-portafolios se ve afectado por lo que se ha denominado como: “compromiso académico” (Daura 2015), en los programas de formación en que se inscribe la innovación, dejando notar que más allá de aspectos puntuales relacionados con la conectividad, resultan más relevantes para entender la relación de los participantes con la apuesta educativa, aspectos como: sus motivaciones al seleccionar la modalidad a distancia, sus concepciones sobre sí mismos como aprendices, su relación con los procesos de evaluación del aprendizaje, y sus expectativas frente a las tutorías Los resultados de esta investigación permiten plantear que al investigar innovaciones pedagógicas en las que se hace uso de los medios digitales, tales como la propuesta en torno a los E-portafolios en la modalidad educativa a distancia; es vital considerar aspectos relacionados con las dinámicas de enseñanza – aprendizaje en los contextos en las que se implementan (Maor y Herrington 2016; Oakley, Pegrum & Johnston 2014), ya que estas inciden en cómo los estudiantes se relacionan con la innovación pedagógica, y en los usos y resultados que se generan a partir de la implementación de estas alternativas