El articulo presenta el itinerario realizado para la construccion e implementacion de una secuencia de ensenanza aprendizaje en Quimica, para estudiantes de educacion secundaria de la ciudad de Bogota, que contiene apoyos tecnologicos soportados en realidad aumentada, y cuyo objetivo fue promover la visualizacion del fenomeno en estudio. Las actividades propuestas buscaron que los participantes fueran capaces de describir, relacionar, explicar e interpretar espectros de emision y la naturaleza dual de los electrones. Para el diseno, elaboracion y evaluacion de la secuencia se recurrio al modelo de investigacion de diseno educativo. Los datos recolectados corresponden a las producciones de los estudiantes de secundaria, que forman parte de las actividades de la secuencia y son comparados con una matriz de niveles de representacion. Los resultados sugieren que, una vez finalizada la secuencia, las producciones elaboradas por los participantes transitan inicialmente desde representaciones que se corresponden con una descripcion iconica del fenomeno, hacia aquellas que contienen una mayor carga semantica y semiotica. Se concluye que el recurso podria favorecer los procesos de visualizacion y se discuten algunas limitaciones del estudio.
Tópico:
Augmented Reality Applications
Citaciones:
6
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuentePensamiento Educativo Revista de Investigación Educacional Latinoamericana