La presente investigación/intervención está inscrita a la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás, como parte del grupo Psicología, Familia y Redes y a la línea Psicología, Sistemas humanos y Salud mental, la cual se vincula al Macroproyecto de Historias y Narrativas familiares en diversidad de contextos; y tiene como objetivo general comprender cómo se configuran y movilizan las pautas relacionales y la autonomía en un sistema familiar con un preadolescente que presenta una Situación de Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas (SCPSPA), a partir de los procesos co-evolutivos, en escenarios narrativo-conversacionales desde la metodología de estudio de caso único. Se busca responder la siguiente pregunta de investigación/intervención: ¿Cómo se configuran y movilizan las pautas relacionales y la autonomía a partir de procesos co-evolutivos y de individuación, en un sistema familiar con un preadolescente que presenta un SCPSPA, en escenarios narrativo-conversacionales, utilizando la metodología de estudio de caso único? Así mismo, la presente investigación/intervención se llevó a cabo desde un método de tipo reflexivo y contextual, y responde a una investigación de segundo orden. La información fue obtenida y sistematizada cualitativamente, utilizando como técnica de procesamiento el análisis narrativo conversacional desde el enfoque sistémico y el paradigma complejo, construccionista y constructivista. Se desarrollaron ocho escenarios narrativos/conversacionales de tipo psicoterapéutico en el marco de un estudio de caso único, con un nivel de intervención familiar e individual en los Servicios de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomas. La principal contribución de esta Investigación/intervención fue, desarrollar un guion interventivo, desde su posibilidad de modelización ajustado a los dilemas clínicos y psicosociales puntuados como relevantes en la generación de procesos de bienestar y transformación en el contexto social singular de una familia con un preadolescente de 12 años, considerando esta como una trayectoria de transición entre la infancia y la adolescencia.