Este artículo es resultado del proyecto de investigación “Funsarep: Cuando la comunicación y la cooperación internacional se encuentran en una experiencia para el empoderamiento de las mujeres” y pretende ofrecer un recorrido conceptual y práctico por la experiencia en comunicación para el cambio social de la Asociación del Barrio Santa Rita para la Educación y la Promoción – Funsarep en Cartagena de Indias. Desde un abordaje cualitativo, y sin pasar por alto el eterno debate en torno a la comunicación como ciencia u objeto de estudio, el texto por una parte presenta una lectura crítica de los paradigmas tradicionales, verticalizados y mecanicistas de la información, y por otra aporta evidencias materiales, desde la teoría y la experiencia de Funsarep, sobre cómo una comunicación dialógica, participativa, horizontal y orientada al cambio, es capaz de incidir de manera sostenida en los procesos de formación, autogestión, empoderamiento y transformación que lideran las comunidades organizadas para incidir en su desarrollo.Para lograr este fin, se realizaron entrevistas en profundidad, se relacionaron testimonios de actores clave con la teoría, se recopilaron y analizaron piezas de comunicación alusivas a las campañas que ha liderado Funsarep en la ciudad durante los últimos diez años y finalmente se hizo un ejercicio de observación participante. El resultado de toda esta experiencia se encuentra en las siguientes páginas.