Los procesos de integracion de las TIC en la educacion conllevan varios retos: el primero, diagnosticar, a nivel mundial, como se esta llevando a cabo este proceso en diferentes ambitos educativos. Asimismo, otro reto es analizar, a nivel local, cual ha sido, realmente, el impacto que ha tenido esta integracion en el mejoramiento de la calidad educativa. Se asume que las TIC aplicadas a la educacion generan derroteros de exito para promover tanto la ensenanza como el aprendizaje, sin embargo, es menester adentrarse en los campos de la educacion para corroborar si la anterior afirmacion es valida. Un tercer reto seria analizar, mediante casos especificos, la eficiencia de las instituciones de educacion en sus procesos a la hora de asumir la denominada civilizacion digital. En este sentido, no exclusivamente es necesario determinar el proceso de integracion, los resultados obtenidos hasta el momento, sino, ademas, determinar como las mismas instituciones asumen la responsabilidad de la transformacion digital de la educacion. Otro reto es validar, de manera cientifica, algunos experimentos realizados en materia de uso de las TIC para mejorar los procesos de aprendizaje. Caso, por ejemplo, de la generacion de software para solventar necesidades pedagogicas. Finalmente, otro de los retos que se pueden destacar, y es el mas relevante, es la necesidad de asumir una postura etica frente al manejo de las TIC para la educacion. El presente libro recorre cada uno de los retos antedichos con el animo de promover los procesos de innovacion y transformacion digital de la educacion a partir de una perspectiva cientifica, critica y, sobre todo, etica.