El propósito del presente artículo es caracterizar las perspectivas de estudiantes de educación media hacia las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento —TAC—, en particular, los software educativos en química. Esta caracterización parte de una triangulación de información entre el proyecto educativo institucional del colegio Rafael Bernal Jiménez I.E.D. y datos recogidos mediante tres técnicas cualitativas diferentes. Entre los hallazgos se destaca una ruptura entre el uso eficiente de las TAC en los escenarios educativos, en concreto en la enseñanza/aprendizaje de la química, y una adecuada alfabetización tecnológica. Este hecho limita la tecnología educativa a un factor de motivación que permite salir de la rutina sin lograr nuevos conocimientos significativos. Además, se describen las características generales de las TAC en cuanto al diseño, la construcción y los periféricos que respondan al sentir del estudiante y no a las dinámicas comerciales de consumo. Finalmente, en cuanto a los softwares educativos, se debe destacar que su diseño y construcción debe partir del sentir de los estudiantes, reconociendo las particularidades y necesidades de su contexto con criterios de validación y aprobación adecuados para ellos, aspecto poco utilizado en las TAC, pues estas dejan de lado la posición de los estudiantes, a quienes, se supone, están dirigidos, así como la posibilidad por parte del docente de modificar algún criterio del software a fin de adecuarlos a la estrategia didáctica.