El presente artículo consiste en el análisis y el conocimiento del sistema de valores para la paz y la no violencia, en el proceso formativo en dos instituciones educativas del Valle de Aburrá, siendo una pública, perteneciente a el barrio Picachito y la otra privada, ubicada en Envigado; la tarea en sí fue establecer una comparación en los sistemas de valores encontrados en los dos colegios, para conocer cómo se perciben, promueven y practican estos valores, generando una convivencia pacífica y de no violencia. Método. Enfoque mixto en el que se hizo una recolección de la información por medio de entrevistas, grupos focales y encuestas, realizadas en los dos planteles educativos; el lector podrá ver el sistema de valores establecido en la normatividad de las instituciones versus el sistema de valores, realmente, evidenciado en la cotidianidad de estas. Resultados: El sistema de valores de las instituciones obedece a las necesidades del contexto, es decir, aunque desde el Ministerio de Educación Nacional [MEN] se genera una estandarización de sistema de valores, este varía en el entorno educativo; además, se encontró cómo los docentes entregan la responsabilidad de formación en valores a las áreas específicas de ética y religión