En este texto se elabora un analisis historiografico, filosofico y teorico en torno a diversas propuestas de caracterizacion, demarcacion, y explicacion de la conducta y la cognicion. Asimismo, se construyen argumentos para favorecer una comprension mas integral y elaborada de los programas de investigacion acerca de la conducta y la cognicion. Con este fin, en la primera seccion analizaremos y cuestionaremos tres mitos acerca de la historia de la psicologia: la tesis de los paradigmas hegemonicos y los reemplazos revolucionarios, la tesis de los paradigmas incomparables, y la tesis que exige un unico paradigma dominante como requisito de cientificidad. Dado que estos mitos se derivan de ciertas ideas problematicas de Kuhn, en la segunda seccion ofreceremos una propuesta alternativa basada en la filosofia de la ciencia de Bunge. En las secciones tercera y cuarta exploraremos los significados de las palabras “conducta” y “cognicion”, y su relevancia para corregir ciertos malentendidos que obstaculizan los debates entre los programas de investigacion conductistas y cognitivos. En las secciones quinta y la sexta, discutiremos algunos mitos acerca del conductismo y del cognitivismo, y en la ultima seccion ofreceremos algunas conclusiones sobre los temas abordados. Las herramientas que analizaremos (las alternativas a los mitos sobre la historia de la psicologia, los conceptos metateoricos de Bunge, el analisis semantico de los terminos “conducta” y “cognicion”, el pluralismo explicativo y clasificatorio, los modelos de “clusters”, las criticas a algunos mitos sobre el conductismo y el cognitivismo) permiten establecer un debate mas racional entre programas de investigacion cientifica, generar puentes de discusion y desarrollo teorico de una manera mas integral y completa, y evitar caer tanto en el dogmatismo y la descalificacion injustificada, como en las actitudes eclecticas.