El grupo de Investigacion Socio Humanistica del Derecho GISHD, indaga en esta pesquisa en temas y problemas de la argumentacion en diversos campos disciplinares como el derecho, la filosofia y la educacion. La exigencia de argumentacion o fundamentacion, como parte de la arquitectura del pensar contemporaneo, conlleva la tarea de afrontar en escenarios especificos la accion de la razon practica, que pese al contexto posmoderno de racionalidad sosegada o de racionalidad precaria, enfrenta consideraciones y apuestas por racionalidades que se aproximen al sentido o a los sentidos que emergen de las construcciones simbolicas y complejas en el derecho, como adjudicacion; la filosofia, como historicidad y, la educacion, como formacion de la prudencia. Un primer capitulo ahonda en una posible teoria de la adjudicacion en el siglo XXI, para ello es necesario penetrar en la portentosa tradicion iusfilosofica que ha centrado su reflexion y critica en la figura mitica, religiosa, paradigmatica y paradojica que representa el juez, en la tradicion occidental. Y cuya actualidad, gracias a la exposicion de las tecnologias cobra y recobra renovado interes, por las decisiones que ha de tomar en el escenario problematico del Estado constitucional, abocado a la colision de principios y a las realidades que generan las desigualdades y las asimetrias de la vida en conjunto, siempre dinamicas.