Dado que diversas investigaciones han demostrado que la gamificación mejora de forma significativa la motivación, el compromiso, la participación y la asistencia en los estudiantes, estudios actuales se encausan en determinar nuevos elementos, entre ellos, el rendimiento académico, que puedan redundar en el beneficio de los procesos inherentes al aprendizaje. Teniendo en cuenta las dificultades de la educación actual, en la cual no solo intervienen factores tecnológicos, sino los intereses propios de quienes reciben la formación, se diseñó un sistema gamificado con base en estrategias educativas mediadas por Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). El objetivo de este estudio fue Determinar en qué medida la gamificación como estrategia didáctica puede hacer más dinámica la experiencia en ambientes virtuales de aprendizaje AVA y favorecer el rendimiento académico en estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. Se realizó una investigación cuantitativa con diseño cuasiexperimental con posprueba únicamente, involucrando cincuenta y dos (52) estudiantes. Los resultados obtenidos mostraron una mejor valoración del grupo experimental hacia los componentes de los AVA, evidenciando una mejor disposición y gusto por el aprendizaje virtual y de manera inherente un efecto en el rendimiento académico, confirmando que la gamificación es una estrategia potencialmente eficaz en mejorar la experiencia de aprendizaje en los estudiantes que participaron en el estudio.