espanolEl presente trabajo se enmarca en la propuesta del grupo de trabajo «Antropologia de la biopolitica» de la Asociacion Latinoamerica de Antropologia (ALA), en el que se analiza la articulacion entre los mecanismos etnogubernamentales que poseen los proyectos de Estado multicultural-neoliberal, propuestos para incidir biopoliticamente en la vida de pueblos indigenas organizados, y sus respuestas a estas formas de gubernamentalidad, plasmadas en sus procesos de autorreconocimiento y de comunalizacion. Me baso en el estudio de caso etnografico de dos pueblos diaguitas, Los Chuschagasta y Tolombon (departamento de Trancas, Valle de Choromoro, actual provincia de Tucuman, Argentina). Las experiencias identitarias y organizativas de dichos pueblos dan cuenta de la existencia de un entramado que combina, por un lado, marcas de la forma dominante, moderna y colonialista de gestion de la «vida en comun» alterna; y por otro, formas que cuestionan dichas logicas y representan aperturas en clave decolonial. EnglishThis work is framed within the proposal of Working Group «Anthropology of Biopolitics» from the Latin American Anthropology Association (Asociacion Latinoamerica de Antropologia —ALA), where the articulation between ethno-governmental mechanisms exerted by the projects of multicultural-neoliberal State, aiming to have biopolitical incidence in the lives of organized indigenous peoples, and their responses to those forms of governmentality, which can be seen in their processes of self-recognition and commonalization. I draw from the ethnographic case study of two diaguitas communities, namely Chuschagastas and Tolombons (department of Trancas, Choromoro Valley, now the province of Tucuman, Argentina). Identitarian and organizational experiences in those communities show the existence of a framework combining, on the one hand, marks of the mainstream modern colonial form of alternative «life in common» management; and on the other hand, forms bringing into question those rationales and representing decolonial openings. portuguesEsse trabalho se situa na proposta do Grupo de Pesquisa “Antropologia da biopolitica” da Associacao da America Latina de Antropologia (ALA, por sua sigla em espanhol), onde se analisa a articulacao entre os mecanismos etno-governamentais que tem os projetos de Estado multicultural-neoliberal, os quais sao propostos para atingem biopoliticamente a vida dos povos indigenas organizados e suas respostas a estas formas de governamentalidade, as quais estao modeladas em seus processos de auto-reconhecimento e de conformacao de comunas. Essa pesquisa se baseia no estudo de caso dos povos diaguitas: Chuschagasta e Tolombon (departamento de Trancas, Vale de Choromoro, atual provincia de Tucuman, Argentina). As experiencias identitarias e organizativas desses povos constatam a existencia de uma trelica que mistura, por um lado, marcas da forma dominante, moderna e colonialista da gestao da “vida em comum” alternativa e, por outro lado, as formas que questionam essas logicas e representam aberturas em chave decolonial