ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
INFLUENCIA DE LA COMPETITIVIDAD Y EL CAPITAL TECNOLOGICO, EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DE BUCARAMANGA Y SU AREA METROPOLITANA-COLOMBIA
El presente trabajo de investigacion doctoral tiene como objetivo analizar la influencia de la Competitividad y el Capital Tecnologico en la Internacionalizacion de las Empresas Exportadoras de Bucaramanga y su Area Metropolitana (Colombia). El estudio es de naturaleza descriptiva, exploratoria y correlacional. El analisis descriptivo, consiste en la caracterizacion de las empresas exportadoras que participaron en el estudio ubicadas en Bucaramanga y su Area Metropolitana (Colombia), a partir de los datos obtenidos en la aplicacion del instrumento. El analisis exploratorio y correlacional se realizo basado en los analisis estadisticos factorial, regresion multiple, caminos, cluster y discriminante. El documento se compone de dos grandes partes; en la primera parte, se presentan cuatro capitulos, el primer capitulo contiene el planteamiento del problema, los objetivos de la investigacion y la estructura de la tesis. Desde el capitulo dos hasta el capitulo cuatro, se desarrolla el marco teorico de cada una de las variables principales es decir Competitividad, Capital Tecnologico y Exportaciones, a partir de la revision de literatura cientifica, que son el fundamento del modelo teorico de esta investigacion. En la segunda parte del documento, se desarrolla el trabajo metodologico y estadistico de la investigacion asi: en el capitulo cinco, se presenta el modelo propuesto, hipotesis de investigacion e indicadores, basados en los modelos teoricos y empiricos; en el capitulo seis, se presenta el diseno metodologico del trabajo empirico y la caracterizacion de la muestra con 63 empresas exportadoras ubicadas en Bucaramanga y su Area Metropolitana, las cuales participaron a traves de un instrumento aplicado personalmente y en formato online; en el capitulo siete, se presenta el resultado del analisis estadistico denominado analisis de datos y comprobacion de hipotesis, que considero el resultado de los analisis estadisticos descriptivos e inferenciales y que permitieron hacer la descripcion de la muestra, el analisis factorial que permitio definir las variables finales, y la comprobacion de hipotesis a traves del analisis de correlaciones para la primera prueba, el analisis de regresion multiple para la segunda prueba, y el analisis de caminos para identificar la estructura de las relaciones y el analisis de cluster y discriminantes para caracterizar las variables finales. Seguidamente se presenta el capitulo ocho, denominado discusion de resultados en el que se presenta la validacion del modelo teorico y la contratacion de hipotesis a traves de los hallazgos empiricos para cada una de las hipotesis, los planteamientos teoricos generales relacionados con cada una de ellas, la contrastacion con otras investigaciones al igual que el analisis de regresion que permite identificar las relaciones positivas y significativas entre todas las variables con el fin de confirmar las hipotesis del estudio. Finalmente en el capitulo nueve se presentan las conclusiones teoricas y empiricas de la investigacion, que evidencian que la competitividad en su dimension innovacion en productos y servicios, procesos, organizacional, marketing en diseno o presentacion, marketing internacional en ferias y eventos; en su dimension productividad en ventas internacionales anuales, y finalmente en su dimension estructura empresarial en normas, reglamentacion y control en el trabajo y estructura fisica, se relacionan directamente de forma positiva y significativa en las exportaciones de las empresas.