espanolEl objetivo de este estudio es analizar la relacion entre los dispositivos basicos de aprendizaje (DBA) y el desempeno academico (DA) en los estudiantes de tercer grado de E. B. P, de la Institucion Educativa San Jose de Sincelejo. Se empleo el test de ejecucion continua auditiva y visual, la curva de memoria verbal y no motriz, el tamizaje auditivo y visual, el cuestionario de motivacion, la observacion no participante, un analisis documental para medir los DBA y el reporte de notas periodicas a fin medir el DA. La muestra consistio en 79 alumnos; el analisis de datos estadisticos se realizo a traves del paquete estadistico IBM SPSS Statistic, edicion de 64 bits, version 23.0.0.0, y del paquete estadistico Statgraphics Centurion XVII. Los resultados reflejaron que la asociacion entre las variables en la poblacion estudiada no es estadisticamente significativa, al tener mayor fortaleza de explicar la variable DA el “Curso o grado escolar”. Esto evidencia la prediccion del modelo que, al ubicarse los alumnos en los cursos 3°2, 3°5, y 3°1, con edades entre los siete y los ocho anos, el DA seria potencialmente mejor. Contrario al analisis estadistico, los datos cualitativos mostraron una relacion entre las variables, en especial, entre la atencion y la motivacion con el desempeno academico. EnglishThe aim of this study was to analyze the relationship between basic learning devices (DBA) and academic performance (DA) of the third-grade students of School E. B. P San Jose de Sincelejo. It was used: Test of auditory and visual continuous performance, curve verbal memory and non-drive, auditory and visual screening, questionnaire of motivation, non-participant observation, an analysis documentary to measure the DBA, and the periodic report notes to measure the DA. The sample consisted of 79 students; statistical data analysis was performed using the statistical package SPSS Statistic, 64-bit edition, version 23.0.0.0 and Statistical Package Statgraphics Centurion XVII. The results showed that the association between the variables in the study population is not statistically significant, with greater strength to explain the variable DA “course or grade level”, showing prediction model that placed students in courses 3rd 2, 3rd 5, and 3rd 1, aged between seven and eight years, the DA would be potentially better. Contrary to the statistical analysis, qualitative data showed a relationship between variables, especially between attention and motivation with academic performance.