espanolLa estrategia “Atencion integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia” (AIEPI) es reconocida por las entidades de salud internacionales y nacionales como una estrategia que impacta la salud de la poblacion infantil y que sus componentes clinico y comunitario desarrollan la educacion para la salud. Objetivo: Comprender como se desarrolla la practica pedagogica en la consulta medica atendida bajo la estrategia aiepi, en una institucion de primer nivel de atencion durante el ano 2015. Metodologia: Investigacion cualitativa, con una perspectiva hermeneutica. Para la comprension de la construccion social de la practica pedagogica se tuvo una orientacion etnografica y el sistema de reglas (jerarquia, secuencia y criterio) propuesto por Bernstein. Las tecnicas etnograficas utilizadas fueron entrevista cualitativa, observacion participante y entrevista grupal. Se entrevisto a once cuidadores y tres medicas. Resultados: Para las medicas, muchas de las enfermedades son “autolimitadas”, se resuelven solas. El proposito de la educacion es convencer a los cuidadores de que la informacion suministrada por las medicas es verdadera. Los temas en educacion son determinados por las medicas y centrados en la enfermedad. Para los cuidadores, la medica es referente de conocimiento. Las medicas reconocen que hay saber popular que se estudia y se acepta por el conocimiento cientifico; sin embargo, solo el conocimiento cientifico es valido. Conclusion: En la atencion de aiepi, la practica pedagogica es visible, porque se centra en el desempeno del cuidador y en la cantidad de texto que el aprende mediante la repeticion, y las medicas ejercen poder sobre los cuidadores, al poseer el conocimiento hegemonico (valido y verdadero) que refuerza el modelo biomedico en la practica pedagogica. EnglishThe strategy Integrated Management of Childhood Illness (IMCI) is recognized by international and national health bodies as a strategy that affects the health of the child population and whose clinical and community components develop health education. Objective: To understand how pedagogical practice develops in medical consultation attended under the IMCI strategy, in a first level care institution in 2015. Methodology: Qualitative research, with a hermeneutic perspective. To understand the social construction of pedagogic practice an ethnographic stance and the system of rules (hierarchy, sequence and criterion) proposed by Bernstein were adopted. The ethnographic techniques used were qualitative interview,participant observation and group interview. Eleven caregivers and three doctors were interviewed. Results: For the doctors, many of the diseases are self-limiting, i.e. they resolve on their own. The purpose of education is to convince the caregivers that the information provided by the doctors is true. The education topics are determined by the doctors and focused on the disease. For the caregivers, the doctor is areference of knowledge. The doctors recognize that there is popular knowledge that is studied and accepted by scientific knowledge; however, only scientific knowledge is valid. Conclusion: Pedagogical practice is visible in IMCI care because it focuses on the performance of the caregiver and the amount of text that he learns through repetition, and the doctors exert power over caregivers, as they possess hegemonic (valid and true) knowledge that reinforces the biomedical model in pedagogical practice.
Tópico:
Child and Adolescent Health
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FuenteRevista De La Escuela Nacional De Salud Pública