El desarrollo de las diferentes actividades humanas ha creado, indefectiblemente, nuevas categorias de productos y servicios que, aunque cada dia son mas habituales, hace tan solo veinte anos no existian. Pensemos en los servicios de community manager, colegios para mascotas o los ahora famosos infiuenciadores. Esas nuevas actividades y productos, al igual que los tradicionales, deben ser identificados por medio de signos que los distingan de otros similares, permitiendo asi lograr un reconocimiento dentro del publico que se pretende captar. Asi las cosas, de todas las categorias que componen la disciplina de la propiedad intelectual las marcas son las que presentan un contacto mas cercano con los consumidores, ya que gracias a ellas es posible una eleccion de productos o servicios de acuerdo con las necesidades, gustos y tendencias. Es precisamente esta razon la que hace que el derecho de marcas sea extremadamente dinamico y que la innovacion en formas, embalajes y medios publicitarios represente un reto constante para esta disciplina juridica. Esta obra es el resultado de la investigacion realizada en los temas mas relevantes del derecho de marcas actual en tres sistemas juridicos, a saber: Comunidad Andina, Union Europea y Estados Unidos. El objetivo fundamental de la investigacion se centro en identificar los asuntos que mas controversias generan ante tribunales y sedes administrativas, y estudiar la manera como estos se solucionan por la legislacion y la jurisprudencia de los sistemas juridicos seleccionados. Esperamos que los contenidos de este estudio sean de utilidad no solo para la comunidad academica, sino tambien para todo aquel que este interesado en la practica juridica del derecho de marcas.