Este es un estudio etnográfico que describe las motivaciones, formas de conocer, significar y de relacionarse en y con los espacios de la ciudad en la práctica del parkour en la ciudad de Bogotá. El análisis también busca develar las potencialidades pedagógicas de la práctica como posibilitadora de procesos formativos a partir del movimiento humano intencionado. Para su desarrollo se realizaron entrevistas abiertas y observaciones participantes registradas en video, audio y diarios de campo. Las observaciones se realizaron con 17 practicantes durante un periodo de seis meses con intervalos de tres veces por semana. Los Resultados indican que prácticas como el parkour trascienden los límites funcionales de la arquitectura, lo fundamental es respetar los procesos individuales, las capacidades y habilidades de cada sujeto, para esto, la infraestructura de la ciudad debe leerse como un reto necesario y obligatorio, pero no limitado y limitante. Este estudio permite concluir que la lógica de la práctica del parkour está sustentada en cierto tipo de pensamiento ecológico que acude al cuidado de sí y de los otros mediante el despliegue de sus acciones motrices, situaciones a partir de las cuales se fortalece el carácter del sujeto y su responsabilidad con el entorno.Abstract. This is an ethnographic study describing motivations, ways of knowing, meaning, and relating in and with the spaces of the city in the practice of parkour in the city of Bogotá. The analysis also seeks to reveal the pedagogical potential of this practice as a facilitator of formative processes based on intentional human movement. For its development, open interviews and participant observations recorded in video, audio, and field journals were employed. The observations were made with 17 practitioners during a period of six months with intervals of three times per week. The results indicate that practices such as parkour transcend the functional limits of architecture, the fundamental point is respecting individual processes, abilities and skills of each subject; for this, the infrastructure of the city should be read as a necessary and mandatory challenge, but not limited or limiting. This study allows us to conclude that the logic of parkour practice is based on a certain type of ecological thinking focusing on self-care and care for others through the deployment of its motor actions, situations from which subjects’ character and responsibility towards the environment are strengthened.